De acuerdo con, la Organización Mundial de la Salud (OMS), de enero a mayo los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) presentaron un informe de 4674 casos atendidos de violencia contra adultos mayores, en tanto en el 2023 la cifra alcanzó los 13 096, de los cuales 8882 fueron mujeres y 4414 hombres.

El médico psiquiatra y jefe del Centro de Salud Mental Comunitaria La Victoria, Jeanrro Aguirre Dedios, dijo: “La violencia contra la persona mayor es una problemática social difícil de detectar porque muchos de los agredidos tienen miedo, temor o vergüenza de informar y denunciar debido a que la agresión proviene de quienes los deben cuidar o proteger”. Cada seis adultos mayores en el mundo sufren malos tratos, que a menudo son realizados por sus propios familiares o cuidadores. 

El profesional de salud mencionó que, el maltrato que experimentan es de tipo físico, sexual, económico, psicológico, negligencia y abandono. Los casos en nuestro país informan que las mujeres adultas mayores tienen mayor riesgo de sufrir violencia; estamos en una sociedad en la que el hecho de ser mujer es motivo de múltiples discriminaciones y donde el envejecimiento está cargado de connotaciones negativas por parte de sus parejas y entorno familiar. La dependencia económica, el aislamiento social y el miedo a romper los vínculos familiares hacen que las mujeres mayores no denuncien el maltrato, en otras ocasiones, ni siquiera identifican la violencia tras sufrirla durante años. 

Por otro lado, indicó que para contribuir con un entorno más seguro es importante tratarlos con respeto y dignidad, valorando su experiencia; escuchar con atención sus necesidades y preocupaciones; ser amable y solidario fomentando su participación en actividades que les permitan interactuar entre ellos y sentirse valorados. 

Mientras tanto, la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, aclaró que existen distintos factores que interactúan y confluyen para que se dé una situación de maltrato a personas mayores; por ejemplo, que muchos de ellos presenten alteraciones del comportamiento, faltas de estímulos sensoriales, déficits cognitivos, enfermedades físicas, dependencia económica, cuidadores múltiples, entorno familiar disfuncional, a lo que se añade una percepción negativa de la vejez por parte de la sociedad. 

Por ello, para recibir atención en salud mental, acude al establecimiento de salud más cercano o llama a la línea 113, opción 5 para recibir orientación y consejería. 

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar