Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Chatbot Pipo peruano en 10 países: programa que guía a los pacientes oncológicos

El programa peruano gratuito Peopl sirve de acompañamiento al paciente crónico de cáncer que por medio de un asistente virtual por WhatsApp asegura que los pacientes culminen su tratamiento con éxito y hace poco quedó en el segundo puesto en el Concurso “Women in STEM Entrepreneurship” (WISE Perú 2022), en la categoría prototipo.

El año pasado Briggite Ocampo Lagos, egresada de la carrera de bioingeniería fundó Peopl y junto a su equipo decidieron llevar esta tecnología médica a personas con discapacidad, pero este año decidió enfocarlo en pacientes con enfermedades oncológicas. Este cambio se afianzó porque los fundadores del innovador emprendimiento se concientizaron en el proceso de salud que vivieron sus padres.

Para la bioingeniera, “Peopl» significa por las personas, todo lo que nosotros construyamos es por y para ellos.

Este chatbot, también llamado “Pipo” que mediante WhatsApp guía a los pacientes oncológicos. Hace recordatorios de las tomas de medicamentos y citas médicas, sirve como agenda de anotaciones y elabora un reporte semanal de síntomas para que el paciente le muestre a su médico.

El programa ayuda a monitorear y organizar el tratamiento de inicio a fin, y puede ser usado por personas en tratamiento, remisión o cuidadores de pacientes. 

Briggite Ocampo, CEO & fundadora de la empresa, indicó que su innovación está muy alineada al comportamiento y la necesidad del usuario.

“Fueron muchos días de intenso trabajo al prototipo de Pipo, de la mano de un respaldo de investigación amplio con más de 60 entrevistas para finalmente lanzarlo’’, refirió.

La finalidad a corto plazo es cerrar el año con mil usuarios; a medio plazo prevén ampliar Peopl a todo Latinoamérica ya que hasta el momento se encuentran en 10 países (México, Colombia, Argentina, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Honduras y Perú); y a largo plazo esperan crear el ecosistema digital más grande de salud con educación terapéutica digital para hacer visibles las necesidades de los pacientes oncológicos.

Además del reconocimiento en WISE Perú 2022, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) les concedió un premio para participar en un programa de aceleradores de startups en Corea del Sur. Hasta noviembre lograron recaudar 100 mil dólares de capital.

La empresa incipiente cuenta con cuatro colaboradores: el bioingeniero Piero Cosme, CEO y cofundador; el ingeniero de software Sebastián Hurtado, quienes trabajan con enfoque tecnológico y desarrollo del producto. Y dos personas más que conforman el founding team, encargados de definir la visión estratégica y efectuan los planes de desarrollo y crecimiento.

Cabe recordar que, Peopl en un año ha atendido en 10 países de la región 500 pacientes.

Anuncio publicitario

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: